lunes, 18 de mayo de 2015

Los animales tienen que dejar de ser "cosas" a "seres vivos dotados de sensibilidad".

Pues sí, esto es lo que ha afirmado el Observatorio Justicia y Defensa Animal , que promoverá que se reforme el Código Civil en España para que el texto jurídico deje de considerar a los animales como "bienes semovientes", es decir, "como cosas".


La iniciativa del Observatorio incluye una recogida de firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org que antes de su presentación ha logrado ya más de 2.500 firmas. 

   En esta reforma, señala que los códigos civiles de Francia o Alemania reconocen expresamente que los animales no son cosas. En Austria, Nueva Zelanda o Australia, entre otros han sometido sus leyes a reformas para cambiar el estatuto jurídico de los animales para que sean seres vivos sensibles.

"No podemos perpetuar este vestigio del pasado en nuestro ordenamiento jurídico. Nuestro país debe adecuar su legislación nacional al sentir social y al Derecho Comunitario imperativo y vigente para otorgar a los animales este estatus jurídico, adecuando así nuestro derecho nacional al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres dotados de sensibilidad", ha afirmado la directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano Rodríguez.

   Finalmente, ha explicado que la iniciativa pretende introducir en la agenda política la necesidad legal y social y trasladarla al legislador nacional. El Código Civil, a su juicio, "debe ponerse al día en este sentido, asumiendo la realidad del momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario