La intención es incentivar a las personas para aumentar su eficiencia, ahorrar dinero público y dar oportunidades laborales a personas en paro. Si el proyecto da resultado, se ampliará a otros sectores y lugares, pero ¿podríamos plantear que la medida llegue algún día a España y al resto de Europa?
Los españoles pasamos en el trabajo una media de 1.720 horas al año, 26 más que los ingleses, 41 más que los italianos, 58 más que los suecos, 65 más que los alemanes, 92 más que los daneses y 125 más que los franceses. Y aun así, la Unión Europea nos tiene bajo la lupa por la baja competitividad y productividad de nuestra economía.
Según Eurostat, la productividad de los españoles es de 107,1 puntos por hora, algo superior a la media de 100 puntos de la UE, aunque lejos de los 124,8 puntos de Alemania o los 132,5 de Bélgica. Por su parte, la OCDE compara la productividad de sus países miembros con su PIB y llega a la conclusión de que los empleados más productivos tienden a pasar menos horas en la oficina. En la misma línea se pronuncia la Organización Internacional del Trabajo, cuyos responsables comentaban ya en 2012 que el exceso de trabajo repercute en una peor salud. En el otro extremo se cuestionan si es justo cobrar lo mismo, si se trabaja menos horas.
La primera experiencia piloto de reducción de la jornada se hizo en una fábrica de automóviles, también en Goteburgo, y los resultados fueron exitosos según los empresarios. Ahora el Ayuntamiento de la ciudad espera que la medida ayude a ahorrar costes, reducir el absentismo y mejorar la productividad.
En muchas empresas españolas se mantiene la cultura de premiar la permanencia en el puesto de trabajo, en lugar de valorar por objetivos.
De partida, en España también podría plantearse el modelo sueco, el asunto es saber cuándo hacerlo y con qué finalidad.
-David Guerrero Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario