sábado, 16 de mayo de 2015

"La primera regla es que incumplimos la primera regla", o que nos aguarda la segunda parte de Fight Club.

Hace ya algunos años, salió a la luz una novela llamada Fight Club, de la mano del periodista Chuch Palahniuk. Esta novela no tuvo apenas exito, pero se hizo hueco entre las mentes hollywoodienses, que trajeron una adaptación cinematográfica que si cosechó grandes exitos, tanto a corto como a largo , lo que desembocó en la elevación de dicha novela al estatus de culto. Un mensaje tan existencialista como apelativo era lo que caracterizó la novela, así como el carisma de Tyler Durden, figura base de dicha creación. Su mensaje no dejó indiferente a practicamente ningún espectador.

Conforme pasaron los años, la integridad de Fight Club fué alimentada por los seguidores de tanto la novela como la pelicula, a pesar de la disparidad de ambas, ya que la pelicula fué basada en dicho libro, y no hecha como una adaptación. Esto tambien jugó un papel determinante en la devoción de esta novela.

Por lo que, podemos preguntar: ¿Y ahora qué?

El autor de la novela confirmó hace ya algunos meses que se encontraba trabajando en la segunda parte de la novela, pasada ya más de una década desde que publicó su primer trabajo, el cual se basaba en un articulo que escribió en una revista. Por lo que, podemos determinar la dificultad que conllevó escribir una novela de tales características a partir de un articulo. La cuestión es la siguiente: Si resulta dificil escribir una novela de carácter critico/existencialista a partir de un articulo, ¿que puede surgir a partir de una novela de dicho carácter?

Se nos han anticipado tanto datos sobre la trama, como ilustraciones, ya que en esta ocasión se trata de una novela gráfica, lo cual puede tanto jugar un papel tanto ilustrativo, como suponer un "relleno" que haga mermar al guión de la misma.

La trama surge varios años después del final de la novela: Jack y Marla se han casado, y tienen tanto un hijo, "Júnior", como una monótona vida que desencadena un hecho relevante: El regreso de Tyler, el cual secuestra a Júnior.

Hasta aqui es donde Chuck ha querido revelar, lo cual alimenta las mentes de los fanáticos de la obra: ¿Supone esto una reducción del contenido implícito en lo que respecta a la cuestión reflexiva que caracteriza a la primera obra? ¿Va a centrarse tan solo en la vida de los personajes?

Realmente, la propuesta es tan visionaria como arriesgada, ya que Fight Club no fué concebida como para dar a lugar a una segunda parte. Tampoco se sabe si se realizará una versión cinematográfica de esta, aunque Hollywood no se ha mostrado interesada en un principio. Lo único que está claro es que hemos incumplido la primera regla, ya que el Club de la Lucha se convirtió en un proyecto posterior, y siguiendo las reglas establecidas por Tyler, no podemos hablar de ello, por lo que no podemos hacer que vuelva, en principio.

Ya solo nos queda esperar a que da a lugar la creatividad de un autor cuya publicación cambió tanto su vida, como la de los seguidores de la misma que fueron apelados por su mensaje.

Como adjunto, mostramos imagenes publicadas de Fight Club 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario