miércoles, 13 de mayo de 2015

Eduardo Torroja

Para no caer en eso de resultar absolutamente pesada con mis publicaciones, decidí ser todo lo versátil que mis conocimientos me permitiesen. Es por eso, por lo que he hablado hasta ahora de todo un poco, intentando no ser repetitiva y evitando el limitarme a un único tema.

Ahora le toca a la arquitectura, y con ella, me dispongo a hablar un poco sobre Eduardo Torroja, arquitecto madrileño que está directamente relacionado con nuestra ciudad por haber diseñado la Plaza de abastos de Algeciras, una estructura muy avanzada para su época,  cuya cúpula fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome en Houston, Texas.

Ingeniero y arquitecto español, trabajó en varios países de Europa, África y América. Destacó en el estudio teórico del hormigón armado y pretensado, y fue un renovador de las estructuras arquitectónicas de hormigón armado. Sus cualidades para aunar la audacia técnica y la estética fueron excepcionales. En 1929 construyó el puente de Tempul utilizando las vigas de hormigón pretensado que un año antes había patentado Freyssinet. En 1935 proyectó las cubiertas de la tribuna del hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Otras construcciones destacadas suyas son la cubierta del frontón Recoletos de Madrid, el viaducto del Aire de la ciudad universitaria, el puente de Martín Gil sobre el Esla, el depósito de agua de Fedala (Marruecos) y las iglesias de Xerralló y Pont de Suert. Escribió Teoría de la elasticidad (1945) y Filosofía de las estructuras (1958).

Es posible acceder a mucha más información sobre él en internet, ya que se dice de él que fue considerado el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario