En el descanso del que hablaba en una de las publicaciones anteriores, me puse a investigar con un compañero sobre la obra de David Hockney, un artista que nos llamaba bastante la atención a ambos.
Fue entonces cuando la idea de publicar algo sobre él, no me pareció mala en absoluto, y, cuando me preguntaba a mí misma la excusa para hablar de él, me formulé otra pregunta que fue, a su vez, respuesta: ¿Qué excusa necesito para hablar de arte?
Hockney, pintor y grabador británico. Es el exponente más destacado de la segunda generación del pop art inglés. Cursó estudios en el Royal College of Art y comenzó su trayectoria muy influido por el expresionismo de Bacon, con una mezcla de formas figurativas y abstractas plasmadas mediante pinceladas gestuales, signos infantiles y graffiti, a los que añadía su particular toque humorístico. A partir de 1960 se instaló en Estados Unidos, donde trabajó a caballo entre Nueva York y California. Cultivó indistintamente la técnica de la pintura, del grabado y sobre todo de la fotografía, configurando grandes collages de imágenes yuxtapuestas tomadas con una Polaroid. En cuanto a la temática de sus obras, destacan sus series de Piscinas, tratadas a partir de superficies frías y colores lisos; el figurativismo sirve en estas obras para explorar el terreno de la abstracción. En Matrimonios de estilo, otro de sus trabajos más conocidos, extrae imágenes de revistas populares con distintas parejas posando en su entorno doméstico. Sus obras tienen un tratamiento del color intenso, vivo, poco artificial.
En 1967, la pintura de Hockney, Pedro saliendo de la alberca de Nick, ganó el John Moores Painting Prizes en la Walker Art Gallery en Liverpool. Fue galardonado con la medalla del progreso de la Royal Photographic Society en 1988 y con la medalla especial del 150 aniversario, así como con la Beca Honoraria en reconocimiento a su contribución significativa al arte de la fotografía en el 2003.
También fue reconocido por The Other Art Fair como el artista más influyente de todos los tiempos de Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario