Desde la perspectiva oculta del artista inglés, Mr. Turner se construye como una metáfora de la luz y la oscuridad en el cual Dick Pope nos transporta el color de Turner a los fotogramas de la cinta. Pero el sentido trascendente de la película reside en embriagar al espectador de la luz cegadora, reflejo de la mente de un hombre adelantado al siglo XIX y sus coetáneos, y en ese enigma que amedrentó al artista durante toda su vida: ¿Qué es el sol?
El legado personal del pintor es el mismo que el director de la película nos dibuja: su trabajo pictórico perfilado en una magnífica secuencia cargada de violencia expresiva. Turner golpea el lienzo, escupe, agrede la tela. Se enfada con su propia existencia. Deambula por los campos, indaga sin encontrar respuesta, se oculta de sí mismo al final de su vida y asume otra personalidad cuando se traslada a vivir a la parte baja del río. ¿Pudiera parecer un impostor? Es el hombre escondido que se sumerge dentro de la sombra por temor a verse reflejado en un espejo. Es el hombre que no habla, piensa en un tosco gruñido que le confiere su acento cockney. Es el pintor que trasciende el objeto en un estallido de color a través de la mancha. Ese mismo estallido es el fotograma encadenado de Mike Leigh.
Turner entra como un vendaval en el mundo artístico del romanticismo inglés y sale fortificado, criticado y alabado por las generaciones posteriores. Es la reivindicación de la interpretación frente a la representación del objeto. Es el precursor de la abstracción y de la pintura del siglo XX, sin por ello olvidar al Goya de la última etapa.
En su soledad y contemplación descubrió al hombre de su tiempo una puerta al futuro, al igual que Mike Leigh nos presenta un encantamiento colorista para convencer al espectador inexperto en el arte de Mr. Turner, de que fue en el color y no en el objeto, donde el artista reafirmó su arrogante existencia. Siempre nos quedará la misma duda: ¿Qué secreto tuvo Turner, el cual le permitió entrar en La Royal Academy? ¿Su dibujo, sus acuarelas, o la osadía de desdeñar el tratamiento de la figura humana? Seguro que Mike Leigh nos entrega alguna pista en su cinta.
De: David Guerrero Gómez
Información sacada de "Descubrirelarte.es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario